Sistema de aire acondicionado
Automotriz
Cuestionario lleno para práctica
Ing. Leopoldo Rosario Ramos
leopoldorosarior@gmail.com
leopoldorosarior@gmail.com
Julio
19, 2017
1- Mencione
todas las piezas del manómetro del sistema de refrigeración según el código de
colores:
·
Manómetro
de alta precisión Color rojo
·
Manómetro
de baja presión color azul
·
Manguera
de baja presión color azul
·
Manguera
de alta presión color rojo
·
Manguera
de servicio color amarillo
·
Visor
de líquido que alguno manómetro lo trae
2- El
funcionamiento del compresor del sistema de aire acondicionado automotriz:
·
Succionar
el refrigerante a baja presión y baja temperatura desde el evaporador y
descargarlos a alta presión y alta temperatura hacia el condensador
3- Que
pieza se debe colocar nueva cuando sustituimos la línea de descarga en un
sistema de AAA:
·
El
filtro secador, la junta tórica de la línea de descarga al condensador y la
junta tórica de la línea de descarga al compresor.
4- La
escala de presión del lado de baja en un sistema de aire acondicionado que este
bien de fluido refrigerante:
·
Es
de 30 PSI a 50 PSI
5- La
escala de presión del lado de alta en un sistema de aire acondicionado que este
bien de fluido refrigerante:
·
Es
de 170 PSI a 220 PSI
6- El
problema que se origina cuando en un sistema se presenta una anormalidad de una
deficiencia de ventilación y distribución de aire en el habitáculo:
·
Electro
ventilador con componente de placa quemado, resistencias abierta, o ductos con
funcionamiento irregular
Solución:
-
Cambiar
electro ventilador
-
Cambiar
banco de resistencias
-
Reparar
los distribuidores de ventilación
7- Cuando
las presiones no se mueven del valor inicial:
-
Es porque el compresor no está trabajando o
en funcionamiento.
8-
Si
la alta presión no alcanza los 220 psi y la presión baja desciende a valores aproximados de 15 psi y la temperatura interna en el habitáculo
desciende lentamente:
-
Hay poco gas en el circuito de AAA
9- Si
la alta presión alcanza los 220 psi y esta aumenta, incluso con el electro
ventilador en funcionamiento.
-
Si la baja presión es superior a los 36.25
menor que 43.5 psi: hay mucho gas en el
circuito y si la baja presión es
correcta probablemente la válvula de expansión este bloqueada.
10- La
presión de alta es correcta, la presión
baja desciende a valores menores a 15 psi y la temperatura en el interior del
difusor es de aproximadamente 8 ºC y no se produce el desacoplamiento del
compresor:
-
La
sonda anti-escarcha o el presostato no funcionan (están siempre cerrados)
11- Si
el sistema de aire automotriz periódicamente enfría o a veces enfría con
deficiencia. En este se presenta un enfriamiento intermitente con pérdida de
presión cuando la temperatura externa sube y la baja presión se altera cuando
se aplica un paño mojado con agua caliente sobre la válvula de expansión.
-
Es
por presencia de humedad en el sistema, congelando el orificio de la válvula de
expansión, interrumpiendo temporalmente el ciclo de expansión y volviendo a
funcionar después de derretido el hielo.
Solución:
·
Cambiar el filtro secador;
·
Remover la humedad del sistema, a través de
una evacuación adecuada;
·
Cargar
el sistema con nuevo refrigerante.
12- Cuando
un aire acondicionado automotriz no enfría o si enfría es muy poco:
·
Es
por escape del fluido refrigerante por algún lugar del Sistema, lo cual
provoca; falta de refrigerante en el sistema o escape de refrigerante por algún
lugar del sistema.
Solución:
- Detectar la fuga; corregir la fuga tapando esta si es posible o sustituir el componente averiado, el filtro secador y las juntas tórica removidas, hacer vacío al sistema, completar el aceite lubricante faltante y cargarlos con fluido refrigerantes. En caso que solo sea falta de refrigerantes y no halla fuga, completar el fluido refrigerante faltante.
13- Si el aire acondicionado no enfría o tiene
baja eficiencia; Enfriamiento deficiente; con la presión baja en las líneas de
carga y descarga, pudiendo la carga indicar vacío; con adherencia de hielo o
gotas de agua en las cañería próxima a la válvula de expansión del filtro
secador. Y con posibilidad de causar una alta temperatura en el interior del
compresor.
·
Es
que el flujo de fluido refrigerante esta
obstruido por suciedad o saturación en el filtro secador, algún tubo o manguera
obstruida o hay taponamiento de la válvula de expansión.
Solución
- - Verificar si la causa es humedad o suciedad, dejando el aire acondicionado apagado algunos minutos y conectando nuevamente.
- - Si fuera humedad, substituya el filtro secador y verifique el estado de la válvula de expansión.
- - Si el defecto persiste el problema es en la válvula de expansión, substituya la válvula fallada, realice las evacuaciones del sistema y cargue el sistema con volumen adecuado de refrigerante.
14- El
aire acondicionado automotriz no refrigera lo suficiente; presión baja en las líneas de carga y
descarga, pudiendo la carga indicar vacío; adherencia de hielo o gotas de agua
en las cañerías próximas a la válvula de expansión del filtro secador; y
posibilidad de causar sobre carga en el interior del compresor.
- Puede ser que el filtro secador este saturado o tapado; tubo/manguera obstruido; se puede verificar que existe diferencia de temperatura entre la entrada y salida del filtro secador.
Solución:
- - Verificar si la causa es la humedad o suciedad, dejando el aire acondicionado apagado algunos minutos y conectando nuevamente.
- - Si fuera humedad, substituya el filtro secador y verifique el estado de la válvula.
- - Si el defecto persiste el problema es en válvula, substituya la válvula y cargue el sistema con volumen adecuado de refrigerante.
- - Sustituya todos las juntas tóricas removidas.
15- El
aire acondicionado no refrigera lo suficiente por tener fluido refrigerantes
demás:
-
El
compresor entrara y saldrá periódicamente; con presión muy alta tanto en lado
de carga y en lado de descarga; Burbuja
de aire desaparecen del visor en cuanto la rotación del motor es baja; Lado de
la línea de succión está caliente.
Solución
- Con un manómetro evacue el fluido refrigerante que halla en el sistema de más hasta dejar las presiones nominales adecuadas.
16- Condensador
con aletas obstruidas por suciedad o electro ventilador del condensador
inoperante.
-
Aire
acondicionado no refrigera lo suficiente; el sistema solo enfriara cuando la
temperatura ambiental este baja o el auto este a una velocidad sobre los 50
km/h, el compresor estará entrando y saliendo a cada rato.
Solución
- Limpiar o lavar el condensador con alta presión de agua para que haya un intercambio de calor eficiente entre el aire exterior y las tuberías del condensador con su aletas de enfriamientos.
17- El
aire acondicionado no refrigera lo suficiente por presencia de aire dentro del
sistema por evacuación insuficiente o inadecuado:
-
Este
presentara burbujas de aire ocasionales en el visor; Succión y descarga con
alta presión; temperatura elevada en la cañería de baja presión;
Solución:
·
Chequear
el volumen de aceite del compresor, observando la existencia de contaminación
(Suciedad). Completar el volumen si es necesario.
·
Sustituir
el filtro secador.
·
Efectuar
la evacuación adecuadamente y cargar el sistema con el nuevo refrigerante.
18- Válvula
de expansión con funcionamiento irregular por lo que el aire acondicionado no
refrigera (refrigerante intermitente en algunos casos). Por
exceso de refrigerante en los tubos de baja presión; Exceso abertura de la
válvula de expansión.
-
Refrigerante
insuficiente; Presión muy alta del lado de carga y en la
descarga; Congelamiento o presencia de
gotas de agua en la tubería del lado de baja presión; y posibilidad de causar
alta temperatura en el interior del compresor.
Diagnóstico:
- · Chequear la válvula de expansión. Si esta defectuosa, sustituirla.
- · Efectuar la evacuación adecuadamente y cargar el sistema con nuevo refrigerante.
- · Aire acondicionado no refrigera por deficiencia en el compresor:
- · Las presiones tienden a ser iguales, la presión alta y la presión baja por problema interno en el compresor, pudiendo ser:
- - Paleta quebrada;
- - Placa oscilante suelta en el eje;
- - Cavado sobre la paleta;
- - Fallas dimensionales posibilitando interconexión entre las cámaras:
- - Desgaste de alguna pieza;
Solución:
- - Sustituir el compresor;
- - Sustituir el filtro secador y las juntas tóricas removida por nuevo.
- - Efectuar la evacuación adecuadamente y cargar el sistema con el nuevo refrigerante.
19- El
conjunto del evaporador está compuesto por:
• Evaporador
• Tubo
de entrada y salida de gas
• Válvula
de expansión
• O-ring´s
20- Si hay perdida de fluido refrigerante en las
conexiones del conjunto evaporador/tubo/válvula de expansión:
-
Sustituir
las juntas tóricas, por si están deformados o dañados.
-
Verificar
si el evaporador tiene algunas fugas en su tuberías
21- El
aire acondicionado presenta ruido cuando está conectado por las siguientes
causas.
1. Compresor:
-
Movimiento
o raspado en compresor debido a irregularidades en zona interior;
-
Sobre calentamiento;
-
Componentes dañados;
-
Corrosión interna (humedad).
2. Embrague
magnético:
-
Polea
suelta
-
Rodamiento desgastado o dañado.
3. Polea
do motor:
-
Polea
suelta
-
Desalineada.
4. Polea
tensora
-
Montaje
incorrecto;
-
Rodamiento desgastado o dañado.
5.
Motor do electro ventilador:
-
Desbalanceado;
-
Interferencia con la carcasa;
-
Montaje inadecuado (suelto)
6.
Caja de ventilación/ aire
acondicionado:
-
Rotura
de algún componente interno.
-
Damper suelto;
-
Suciedad
suelta en el interior de la caja de aire (hojas, piedras...)
7.
Condensador:
-
Interferencia con la carrocería;
-
Puntos de fijación quebrados.
8.
Suporte del compresor:
-
Abollado
o quebrados,
-
Montaje con los tornillos sueltos o mal
apretados.
9.
Tubos y mangueras:
-
Soporte
y presillas inadecuadamente apretadas o montadas.
-
Interferencia
con la carrocería.
22- Cuando
se pone el sistema de aire acondicionado estando el motor del auto en relanti
el auto se apaga:
·
Verificar
la válvula de compensación del automóvil, para que cuando entre el compresor
este suba la marcha del motor y no se apague.
23- El
aire acondicionado no funciona o con funcionamiento intermitente por falla
eléctrica:
-
Chequear
la existencia de algún fusible quemado; Testear la continuidad y masa de todas
las fichas del sistema de A/C del diagrama eléctrico;
Las Causas que pueden
aparecer son:
- Cable
cortado o desconectado;
- Fusible del vehículo quemado;
- Panel de comando con algún componente
quemado;
- Falla de masa;
- Presostato o termostato defectuoso;
- Bajo voltaje de la batería;
- Relé del
compresor defectuoso
También testear tensiones en las
entradas:
·
Del
embrague magnético;
·
Del presostato;
·
Del termostato.
·
Verificar el del sistema de aire relés;
·
Chequear
las condiciones generales de la batería.
Solución: Sustituir componente defectuoso.
24- Si
el sistema de aire automotriz solo enfría en un lado y en el otro no:
·
Este
tiene un bajo contenido de fluido refrigerantes, completar si es que no tiene
fuga, en caso de haya fuga buscarlas, repararlas, hacer vacío y abastecer el
sistema con la carga adecuada después de haber completado el aceite de
lubricación del compresor.
25- Si
el ventilador del evaporador está funcionando y al habitáculo no llega
suficiente aire fresco, aunque el sistema tenga su carga nominal completa y el
compresor, evaporador, condensador, válvula de expansión y el filtro están
bien.
-
El
problema está en:
·
La
caja o ductos de distribución de aire fresco
·
Evaporador
sucio de hojarasca o polvos
·
Filtro
de polen muy sucio.
26- El
compresor no realiza el embrague magnético por lo que no funciona:
-
Chequear:
·
La
alimentación de corriente al embrague magnético;
·
Las
presiones
·
El
presostato;
·
El
termostato.
·
El
relé del sistema de aire
·
Chequear
las condiciones generales de la batería.
27- Para
verificar fuga de fluido refrigerantes en un sistema de aire automotriz:
- - Cargar el sistema a una presión aproximada a 250 psi, usando un detector de fuga localizar la salida de fluido refrigerante por los lugares más vulnerable, los cuales pueden ser:
·
Válvula
de servicio
·
Empalmes
·
Tuberías
·
Serpentín
del condensador o el compresor
28- Para
evitar humedad en un sistema de aire acondicionado automotriz
-
Evitar:
·
Dejar
el sistema abierto por mucho tiempos para que no penetre la humedad del aire
atmosférico
·
Dejar
el filtro deshidratador abierto por muchos tiempos para que no penetre la
humedad del aire atmosférico.
·
Dejar
de pulgar el sistema al abastecer este con fluido refrigerantes
·
Hacer
un vacío imperfeto
·
Dejar
el envase de aceite lubricante abierto por muchos tiempos.
29- El
deterioro del compresor puede suceder por:
·
Humedad
en el sistema de aire causando corrosión al compresor
·
La
penetración del fluido refrigerante en estado líquido al compresor
·
Falta
de aceite lubricante
·
Por
suministro de aceite lubricantes no adecuado para el compresor.
·
Por
daños en los casquillos por corrosión por humedad.
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