lunes, 31 de julio de 2017

Funcionamiento de los componentes del sistema de Aire Acondicionado Automotriz

Componentes de Sistema de Aire Acondicionado
Descripción y Funcionamientos


Este trabajo fue realizado por los estudiantes de mecánica automotriz del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis República Dominicana, cuatrimestre Mayo/agosto/2017.

Realizado por:

Jose Alberto Calcaño Mateo
Wellington Moreta

Revisado por:

Profesor: Ing. Leopoldo Rosario Ramos

Introducción

Aquí veremos cómo se divide o como se compone un sistema de aire acondicionado automotriz, conociendo cada una de sus funciones y que papel importante desempeña cada uno.







Sistema de Aire Acondicionado Automotriz

Definición de sistema de aire acondicionado:
Se refiere al conjunto de sistemas que permiten obtener en el interior del vehículo unas condiciones de temperaturahumedad y ventilación óptimas (extracción de calor del habitáculo, de tal manera expulsando frio hacia este) tales que permitan al conductor concentrarse en la conducción con la máxima confortabilidad , es decir es un medio esencial de seguridad preventiva ; al mismo tiempo haciendo el trayecto lo más confortable posible a los acompañantes.

El aire acondicionado automotriz debe cumplir con la función de lograr en la cabina de los ocupantes una temperatura adecuada de confort, esta operación la realiza transfiriendo la temperatura de la cabina al evaporador quien realiza un intercambio calórico con el refrigerante; dicho refrigerante se lleva la temperatura la cual transferirá a él condensador del sistema. Este se divide en dos partes, lado de baja presión y lado de alta presión.


Componentes de sistema AAA:




Línea de succión y tubería de baja presión:
Es la tubería o línea entre el evaporador y el compresor. Que se encarga de transportar el refrigerante en estado vapor a baja presión y baja temperatura desde el evaporador hacia el compresor.

Válvula de servicio de baja presión:

Esta es la que sirve para medir la baja presión en el sistema, sirve para hacer vacío y limpieza en el sistema, y también para cargar el sistema del refrigerante y aceite. Esta se identifica por una L y una caperuza verde o azul.





Línea de descarga:
Su función es transportar el vapor a alta presión recalentado desde la válvula de descarga del compresor hacia la entrada del condensador, también actúa como eliminador del recalentamiento, enfriando los vapores recalentados por acción del compresor y cediendo ese calor hacia el ambiente (alrededores).



Válvula de servicio de alta presión:
Esta es la que sirve para medir la alta presión en el sistema, sirve para hacer vacío, limpieza en el sistema y ademas sirve para aplicar presion al sistema mediante un compresor para detectar fugas. Esta se identifica por una H y una caperuza roja.

Línea de líquido o de alta presión:
Es donde circula el refrigerante que sale del condensador y pasa por el filtro secador en estado líquido, procedente hacia la válvula de expansión.





Conmutador de alta presión, presostato o sensor de alta presión:
Es un elemento de protección o seguridad. Su función es, desconectar el compresor cuando en el sistema se encuentra una alta presión fuera del rango establecido, de tal manera evitando un deterioro en el sistema.





Conmutador de baja presión:

Tiene como función, Desconectar el compresor en caso de caída de presión en el circuito de agente frigorífico (protege al compresor en caso de vaciarse el circuito de agente frigorífico).


Compresor:
Es una bomba de calor que tiene la función de comprimir el gas (fluido refrigerante) que permite en un ciclo de compresión/descompresión producir una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito frigorífico.  El compresor genera una fuerza comprimiendo el gas que llega desde el evaporador en estado gaseoso. Esta presión aumenta la temperatura del gas que vuelve a su estado líquido y se calienta.
El compresor a su vez dispone de una bobina electromagnética que hace de embrague, accionando el compresor solo cuando es necesario. Cuando el equipo de aire acondicionado no está activado, la polea gira loca sin ninguna carga para el motor.





Condensador:
Este está diseñado para disipar calor, y normalmente está localizado frente al radiador, pero a veces, debido al diseño aerodinámico de la carrocería del vehículo, se coloca en otro lugar. El condensador debe tener un buen flujo de aire siempre que el sistema esté en funcionamiento. Dentro del condensador, el gas refrigerante proveniente del compresor, que se encuentra caliente, es enfriado; durante el enfriamiento, el gas se condensa para convertirse en líquido a alta presión.





Ventilador o abanico del condensador:

Es la de enfriar la alta presurización, mientras el gas refrigerante calienta hasta el punto de obtener una condensación en el interior de la bobina del condensador y producir un líquido de enfriamiento




Filtro secador o deshidratador:

Tiene como función absorber humedad en el sistema. Aún después realizar un proceso de vacío correctamente, podría existir humedad, por eso el filtro es muy importante. Además, el filtro también tiene la función de impedir que pasen partículas sólidas (astillas metálicas de acero o de cobre, residuos de soldadura, entre otras) lo que pueden provocar que el sistema se pueda tapar y traer problemas como baja de enfriamiento, protección por baja presión de succión, alta temperatura de la descarga, por mencionar algunos.





Depósito de líquido:

Tiene como función, reunir las gotas de líquido y dirigirlas en corriente ininterrumpida hacia la válvula de expansión. La humedad introducida durante el montaje en el circuito del agente frigorífico es eliminada en el depósito mediante un secador.



Válvula de expansión:

La válvula de expansión regula el flujo de tu refrigerante mediante la compresión o expansión de acuerdo a la cantidad de presión que tu aparato de aire acondicionado necesita para vaporizar con eficacia el refrigerante en su interior. A medida que se contrae, fluye menos refrigerante en las tuberías del evaporador. El lado caliente de las tuberías del refrigerante crea una presión que hace que el refrigerante dentro de ésta tenga una tendencia a moverse más rápido. El refrigerante que pasa más tiempo en las tuberías del evaporador se enfría a una temperatura más baja ya que el calor se transfiere al agua que se encuentra dentro de las tuberías o serpentín.

1.    Válvula de expansión termostática:
 es un dispositivo de expansión el cual es un componente clave en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, que tiene la capacidad de generar la caída de presión necesaria entre el condensador y el evaporador en el sistema. Básicamente su misión, en los equipos de expansión directa (o seca), se restringe a dos funciones: la de controlar el caudal de refrigerante en estado líquido que ingresa al evaporador y la de sostener un sobrecalentamiento constante a la salida de este. Para realizar este cometido dispone de un bulbo sensor de temperatura que se encarga de cerrar o abrir la válvula para así disminuir o aumentar el ingreso de refrigerante y su consecuente evaporación dentro del evaporador, lo que implica una mayor o menor temperatura ambiente, respectivamente.







1.     Estrangulador o válvula tipo lápiz:

El estrangulador forma un estrechamiento. Este estrechamiento estrangula el paso, separando así el circuito de agente refrigerante en los lados de alta y baja presión. Antes de llegar al estrangulador, el agente frigorífico está caliente, sometido a alta presión. Después de atravesar el estrangulador, el agente frigorífico está frío y a baja presión. Antes del estrechamiento hay dispuesto un tamiz para recoger la suciedad. Detrás del estrechamiento hay otro tamiz, encargado de pulverizar el agente frigorífico antes de que éste llegue al evaporador.



1.    Válvula de expansión tipo block:

La válvula de expansión pulveriza el agente frigorífico y regula el volumen de flujo de tal modo que el vapor se transforma en gas, según el transporte de calor, en la salida del evaporador.   

Evaporador:

Se conoce por evaporador al intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energía, luego de una brusca expansión que reduce su temperatura. Durante el proceso de evaporación, el fluido pasa del estado líquido al gaseoso




Blower o ventilador del evaporador:

Este se encarga de extraer el calor del habitáculo del vehículo, haciendo pasar el aire atraves de las aletas de enfriamiento del evaporador, convirtiendo así el aire en frio, de tal forma haciéndolos pasar por los módulos de aire, impulsándolo a salir por las ventanillas, ya el aire frio. 






Conclusión:

En este trabajo se pudo observar todos los componentes que hacen o forman un sistema de aire acondicionado automotriz, también vimos que el sistema de aire acondicionado, no es más que: los que permiten obtener en el interior del vehículo unas condiciones de temperaturahumedad y ventilación óptimas (extracción de calor del habitáculo, de tal manera expulsando frio hacia este).

 Entre las partes de este sistemas están: compresor (comprime el gas refrigerante descargándolo a alta temperatura y alta presión), el condensador (que convierte el refrigerante de vapor a líquido, de tal forma sacándolo el calor), el filtro deshidratador o secador (el cual quita toda suciedad del refrigerante y partículas de vapor que tengan), la válvula de expansión (disminuye la presión y la temperatura del refrigerante, lo presuriza y a la vez regula su paso al evaporador) y el evaporador el cual convierte el líquido refrigerante saturado a vapor de tal forma creando frio en el habitáculo.




Bibliografía

ABC DEL AIRE ACONDICIONADO Autor: Tricomi, Ernest-Editorial: MARCOMBO, S.A. - Edición: 1ª – Año: 1992

Manual de Climatizadores automotriz
Manual Audi

Manual de Reparaciones Aire acondicionado con agente frigorífico R 134 a,  SEAT, S.A. Edición 02.98.

46157947-Control-de-falla-en-sistema-de-aire-acondicionado-con-ma-nó-me-tros.pdf del internet.

Air conditioning texbook-spanish-HYUNDAI

La Historia de los Sistemas Automotrices Aire acondicionado


Referencias para lecturas e investigar


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