miércoles, 19 de julio de 2017

Cuestionario Aire Automotriz 2, lleno





        Sistema de aire acondicionado Automotriz
Cuestionario lleno para práctica
Ing. Leopoldo Rosario Ramos
leopoldorosarior@gmail.com

Julio 19, 2017

1-    Mencione todas las piezas del manómetro del sistema de refrigeración según el código de colores:
·         Manómetro de alta precisión Color rojo
·         Manómetro de baja presión color azul
·         Manguera de baja presión color azul
·         Manguera de alta presión color rojo
·         Manguera de servicio color amarillo
·         Visor de líquido que alguno manómetro lo trae

2-    El funcionamiento del compresor del sistema de aire acondicionado automotriz:
·         Succionar el refrigerante a baja presión y baja temperatura desde el evaporador y descargarlos a alta presión y alta temperatura hacia el condensador

3-    Que pieza se debe colocar nueva cuando sustituimos la línea de descarga en un sistema de AAA:
·         El filtro secador, la junta tórica de la línea de descarga al condensador y la junta tórica de la línea de descarga al compresor.

4-    La escala de presión  del lado de baja  en un sistema de aire acondicionado que este bien de fluido refrigerante:
·         Es de 30 PSI a 50 PSI

5-    La escala de presión  del lado de alta  en un sistema de aire acondicionado que este bien de fluido refrigerante:
·         Es de 170 PSI a 220 PSI

6-      El problema que se origina cuando en un sistema se presenta una anormalidad de una deficiencia de ventilación y distribución de aire en el habitáculo:
·         Electro ventilador con componente de placa quemado, resistencias abierta, o ductos con funcionamiento irregular
Solución:
-        Cambiar electro ventilador
-        Cambiar banco de resistencias
-        Reparar los distribuidores de ventilación
7-    Cuando las presiones no se mueven del valor inicial:
-        Es porque el compresor no está trabajando o en funcionamiento.

8-    Si la alta presión no alcanza los 220 psi y la presión  baja desciende a valores aproximados de 15 psi  y la temperatura interna en el habitáculo desciende lentamente:
-        Hay poco gas en el circuito de AAA

9-    Si la alta presión alcanza los 220 psi y esta aumenta, incluso con el electro ventilador en funcionamiento.
-        Si la baja presión es superior a los 36.25 menor que  43.5 psi: hay mucho gas en el circuito y si la baja presión  es correcta probablemente la válvula de expansión este bloqueada.

10- La presión de alta  es correcta, la presión baja desciende a valores menores a 15 psi y la temperatura en el interior del difusor es de aproximadamente 8 ºC y no se produce el desacoplamiento del compresor:
-        La sonda anti-escarcha o el presostato no funcionan (están siempre cerrados)

11- Si el sistema de aire automotriz periódicamente enfría o a veces enfría con deficiencia. En este se presenta un enfriamiento intermitente con pérdida de presión cuando la temperatura externa sube y la baja presión se altera cuando se aplica un paño mojado con agua caliente sobre la válvula de expansión.
-        Es por presencia de humedad en el sistema, congelando el orificio de la válvula de expansión, interrumpiendo temporalmente el ciclo de expansión y volviendo a funcionar después de derretido el hielo.
Solución:
·         Cambiar el filtro secador;
·          Remover la humedad del sistema, a través de una evacuación adecuada; 
·          Cargar el sistema con nuevo refrigerante.

12- Cuando un aire acondicionado automotriz no enfría o si enfría es muy poco:
·         Es por escape del fluido refrigerante por algún lugar del Sistema, lo cual provoca; falta de refrigerante en el sistema o escape de refrigerante por algún lugar del sistema.

Solución:
  • Detectar la fuga; corregir la fuga tapando esta si es posible o sustituir el componente averiado, el filtro secador y las juntas tórica removidas, hacer vacío al sistema, completar el aceite lubricante faltante y cargarlos con fluido refrigerantes. En caso que solo sea falta de refrigerantes y no halla fuga, completar el fluido refrigerante faltante.


13- Si el aire acondicionado no enfría o tiene baja eficiencia; Enfriamiento deficiente; con la presión baja en las líneas de carga y descarga, pudiendo la carga indicar vacío; con adherencia de hielo o gotas de agua en las cañería próxima a la válvula de expansión del filtro secador. Y con posibilidad de causar una alta temperatura en el interior del compresor. 
·         Es que el flujo de fluido  refrigerante esta obstruido por suciedad o saturación en el filtro secador, algún tubo o manguera obstruida o hay taponamiento de la válvula de expansión.
Solución
  • -        Verificar si la causa es humedad o suciedad, dejando el aire acondicionado apagado algunos minutos y conectando nuevamente.
  • -        Si fuera humedad, substituya el filtro secador y verifique el estado de la válvula de expansión.
  • -        Si el defecto persiste el problema es en la válvula de expansión, substituya la válvula fallada, realice las evacuaciones del sistema y cargue el sistema con volumen adecuado de refrigerante.





14- El aire acondicionado automotriz no refrigera lo suficiente;  presión baja en las líneas de carga y descarga, pudiendo la carga indicar vacío; adherencia de hielo o gotas de agua en las cañerías próximas a la válvula de expansión del filtro secador; y posibilidad de causar sobre carga en el interior del compresor.
  • Puede ser que el filtro secador este saturado o tapado; tubo/manguera obstruido; se puede verificar que existe diferencia de temperatura entre la entrada y salida del filtro secador.

Solución:
  • -        Verificar si la causa es la humedad o suciedad, dejando el aire acondicionado apagado algunos minutos y conectando nuevamente.
  • -        Si fuera humedad, substituya el filtro secador y verifique el estado de la válvula.
  • -        Si el defecto persiste el problema es en válvula, substituya la válvula y cargue el sistema con volumen adecuado de refrigerante. 
  • -        Sustituya todos las juntas tóricas removidas. 

15- El aire acondicionado no refrigera lo suficiente por tener fluido refrigerantes demás:

-        El compresor entrara y saldrá periódicamente; con presión muy alta tanto en lado de carga y en lado de descarga;  Burbuja de aire desaparecen del visor en cuanto la rotación del motor es baja; Lado de la línea de succión está caliente.
Solución
  • Con un manómetro evacue el fluido refrigerante que halla en el sistema de más hasta dejar las presiones nominales adecuadas.

16- Condensador con aletas obstruidas por suciedad o electro ventilador del condensador inoperante.
-        Aire acondicionado no refrigera lo suficiente; el sistema solo enfriara cuando la temperatura ambiental este baja o el auto este a una velocidad sobre los 50 km/h, el compresor estará entrando y saliendo a cada rato.
Solución
  • Limpiar o lavar el condensador con alta presión de agua para que haya un intercambio de calor eficiente entre el aire exterior y las tuberías del condensador con su aletas de enfriamientos.

17- El aire acondicionado no refrigera lo suficiente por presencia de aire dentro del sistema por evacuación insuficiente o inadecuado:
-        Este presentara burbujas de aire ocasionales en el visor; Succión y descarga con alta presión; temperatura elevada en la cañería de baja presión; 
Solución:
·         Chequear el volumen de aceite del compresor, observando la existencia de contaminación (Suciedad). Completar el volumen si es necesario.
·         Sustituir el filtro secador.
·         Efectuar la evacuación adecuadamente y cargar el sistema con el nuevo refrigerante.

18- Válvula de expansión con funcionamiento irregular por lo que el aire acondicionado no refrigera (refrigerante intermitente en algunos casos). Por exceso de refrigerante en los tubos de baja presión; Exceso abertura de la válvula de expansión. 
-        Refrigerante insuficiente;      Presión muy alta del lado de carga y en la descarga;  Congelamiento o presencia de gotas de agua en la tubería del lado de baja presión; y posibilidad de causar alta temperatura en el interior del compresor.  
Diagnóstico: 
  • ·         Chequear la válvula de expansión. Si esta defectuosa, sustituirla.
  • ·         Efectuar la evacuación adecuadamente y cargar el sistema con nuevo refrigerante.
  • ·         Aire acondicionado no refrigera por deficiencia en el compresor:
  • ·         Las presiones tienden a ser iguales,  la presión alta y la presión baja por problema interno en el compresor, pudiendo ser:
  • -        Paleta quebrada;
  • -         Placa oscilante suelta en el eje;
  • -         Cavado sobre la paleta;
  • -        Fallas dimensionales  posibilitando interconexión entre las cámaras: 
  • -        Desgaste de alguna pieza;

Solución:
  •       -        Sustituir el compresor;
  •       -        Sustituir el filtro secador y las juntas tóricas removida por nuevo.
  •       -         Efectuar la evacuación adecuadamente y cargar el sistema con el nuevo refrigerante.


19- El conjunto del evaporador está compuesto por:
•          Evaporador 
•          Tubo de entrada y salida de gas 
•          Válvula de expansión 
•          O-ring´s

20- Si  hay perdida de fluido refrigerante en las conexiones del conjunto evaporador/tubo/válvula de expansión:
-        Sustituir las juntas tóricas, por si están deformados o dañados.
-        Verificar si el evaporador tiene algunas fugas en su tuberías

21- El aire acondicionado presenta ruido cuando está conectado por las siguientes causas. 
1.    Compresor:
                         -        Movimiento o raspado en compresor debido a irregularidades en zona interior;
                         -         Sobre calentamiento;
                         -         Componentes dañados;
                         -         Corrosión interna (humedad). 
2.    Embrague magnético:
                         -        Polea suelta
                         -         Rodamiento desgastado o dañado. 
3.    Polea do motor:
                        -        Polea suelta
                        -         Desalineada. 
4.    Polea tensora
                         -        Montaje incorrecto;
                         -         Rodamiento desgastado o dañado.
5.    Motor do electro ventilador:
                         -        Desbalanceado;
                         -         Interferencia con la carcasa;
                         -         Montaje inadecuado (suelto)
6.    Caja de ventilación/ aire acondicionado:
                         -        Rotura de algún componente interno.
                         -        Damper  suelto;
                         -        Suciedad suelta en el interior de la caja de aire (hojas, piedras...) 
7.    Condensador:
                         -        Interferencia  con la carrocería;
                         -         Puntos de fijación quebrados. 
8.    Suporte del compresor:
                         -        Abollado o quebrados,
                         -         Montaje con los tornillos sueltos o mal apretados. 
9.    Tubos y mangueras:
                        -        Soporte y presillas inadecuadamente apretadas o montadas.
                        -        Interferencia con la carrocería.

22- Cuando se pone el sistema de aire acondicionado estando el motor del auto en relanti el auto se apaga:
·         Verificar la válvula de compensación del automóvil, para que cuando entre el compresor este suba la marcha del motor y no se apague.

23- El aire acondicionado no funciona o con funcionamiento intermitente por falla eléctrica:
                        -        Chequear la existencia de algún fusible quemado; Testear la continuidad y masa de todas las fichas del sistema de A/C del diagrama eléctrico;
 Las Causas que pueden aparecer son
  • Cable cortado o desconectado;
  •  Fusible del vehículo quemado;
  •  Panel de comando con algún componente quemado;
  •  Falla de masa;
  •  Presostato o termostato defectuoso;
  •  Bajo voltaje de la batería;
  • Relé del compresor defectuoso

También testear tensiones en las entradas:
·         Del embrague magnético;
·          Del presostato;
·          Del termostato.
·          Verificar el del sistema de aire relés;
·         Chequear las condiciones generales de la batería.
Solución: Sustituir componente defectuoso.

24- Si el sistema de aire automotriz solo enfría en un lado y en el otro no:
·         Este tiene un bajo contenido de fluido refrigerantes, completar si es que no tiene fuga, en caso de haya fuga buscarlas, repararlas, hacer vacío y abastecer el sistema con la carga adecuada después de haber completado el aceite de lubricación del compresor.

25- Si el ventilador del evaporador está funcionando y al habitáculo no llega suficiente aire fresco, aunque el sistema tenga su carga nominal completa y el compresor, evaporador, condensador, válvula de expansión y el filtro están bien.  
-        El problema está en:
·         La caja o ductos de distribución de aire fresco
·         Evaporador sucio de hojarasca o polvos
·         Filtro de polen muy sucio.

26- El compresor no realiza el embrague magnético por lo que no funciona:
-        Chequear:
·         La alimentación de corriente al embrague magnético;
·         Las presiones
·         El presostato;
·         El termostato.
·         El relé del sistema de aire
·         Chequear las condiciones generales de la batería.

27- Para verificar fuga de fluido refrigerantes en un sistema de aire automotriz:
  • -        Cargar el sistema a una presión aproximada a 250 psi, usando un detector de fuga localizar la salida de fluido refrigerante por los lugares más vulnerable, los cuales pueden ser:

·         Válvula de servicio
·         Empalmes
·         Tuberías
·         Serpentín del condensador o el compresor

28- Para evitar humedad en un sistema de aire acondicionado automotriz
-        Evitar:
·         Dejar el sistema abierto por mucho tiempos para que no penetre la humedad del aire atmosférico
·         Dejar el filtro deshidratador abierto por muchos tiempos para que no penetre la humedad del aire atmosférico.
·         Dejar de pulgar el sistema al abastecer este con fluido refrigerantes
·         Hacer un vacío imperfeto
·         Dejar el envase de aceite lubricante abierto por muchos tiempos.

29- El deterioro del compresor puede suceder por:
·         Humedad en el sistema de aire causando corrosión al compresor
·         La penetración del fluido refrigerante en estado líquido al compresor
·         Falta de aceite lubricante
·         Por suministro de aceite lubricantes no adecuado para el compresor.
·         Por daños en los casquillos por corrosión por humedad.

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