Sistema de Aire Acondicionado Automotriz
Ing. Leopoldo Rosario Ramos
14 de septiembre 2018
1 Historia del aire acondicionado automotriz
Se
le atribuye a lo chino a ver dado los primeros pasos en cuanto al cambio de
temperatura de un líquido. Se cree que con la intención de enfriar una bebida
en verano, lo chino cortaban y almacenaban hielo de la montaña.
A su
vez los egipcios que no tenían hielo natural utilizaban jarrones porosos de
barro que llenaban de agua y que colocaban en lugares oscuros y con la ayuda de
la brisa que pasaba a través de los jarrones el agua era de enfriar.
Con
el paso de tiempo el hielo natural fue símbolo de riqueza y estabilidad y
grandes barcos llevaban hielo de agua del norte para entregarlo en los puertos que
lo solicitaban.
Para
la industria automotriz, en el año 1884, cuando William Whitely se le ocurre la
gran idea de colocar cubo de hielo
debajo de la cabina de los carruajes y hizo soplar aire dentro con la ayuda de
un ventilador conectado a un eje.
Después
en el 1939, el Packard saca el primer auto con sistema de aire acondicionado
parecido a los actuales.
En
1941 Cadillac produce 300 autos con sistemas de aire acondicionado, en la
actualidad se estima que el 80% de los autos y camiones pequeños en uso cuentan
con este sistema básicamente en varios modelos.
2) Función del
aire acondicionado automotriz
La principal función del
aire acondicionado es proporcionar un clima agradable en el interior de un vehículo.
También proporcionar una mejor calidad del
aire en el habitáculo del auto, a la vez que brindar seguridad al usuario, ya
que teniendo un clima adecuado ayuda a mantener el conductor alerta.
3) Operación
del aire acondicionado automotriz
Consiste en hacer circular el gas refrigerante por los componentes dentro
de un ciclo de compresión, condensación, evaporación y expansión.
Componentes del sistema de Aire Acondicionado
Automotriz:
Compresor.
Ubicado en los
alrededores del motor, es considerado como el corazón del sistema. Es una pieza
muy importante para el funcionamiento del equipo, ya que se encarga de succionar, comprimir y
hacer circular el gas refrigerante a través del sistema.
Condensador.
Este componente se encuentra al frente del automóvil junto al radiador, y
su función es disipar el calor del refrigerante teniendo como resultado la
condensación del mismo, es decir, enfriar el gas refrigerante del compresor
para enviarlo al evaporador.
Filtro deshidratador y/o acumulador.
Se encarga de limpiar el gas refrigerante filtrando impurezas y humedad
para evitar daños al compresor, también separa el gas refrigeran en la fase
vapor del líquido para que de esto solo salga refrigerantes en la fase liquido
hacia el evaporador.
Válvula de expansión.
Podemos encontrar
tres tipos de válvulas, termostática, de block y de tipo pluma, esta se encuentra
ubicada en algún lugar de la línea de líquido entre el condensador y el
evaporado y su función es regular el flujo del gas refrigerante, atomizar el
refrigerante dentro del evaporador y
disminuir la presión y temperatura del refrigerantes a la vez que parte del
refrigerante pasa de líquido a vapor convirtiéndose en difásico al entrar al
evaporador.
Evaporador.
Retiene en el panal el
frío del gas refrigerante para enviarlo a la cabina del auto con ayuda del aire
que genera la turbina del soplador (Blower) y se encuentra ubicado en el
inferior de la cámara plena, es en este donde el refrigerante toma el calor que
pasa a través del serpentín del evaporado para enfriarlos, para que llegue frio
al habitáculo del vehículo.
Mangueras y tubos flexibles.
Son elementos muy importante ya que son medio de conducción del
refrigerante hacia los demás componente del sistema, esta son tubos de gomas reforzada para soportar la
alta presión y tubos flexibles de aluminios.
Sensor o Bulbos de presión y temperatura.
Esta importante pieza
registran la presión y/o temperatura en diferentes puntos del sistema para
controlar la operación del equipo; puede encontrarse en el filtro y en la línea
de alta presión.
Blower motor.
Cuenta con una turbina y se encuentra dentro de la cámara plena, su
función es succionar y expulsar aire a través del evaporador o calefactor para
enviarlo a la cabina por las ventilas del sistema.
Filtro purificador de cabina.
Este también conocidos como filtro de polen, se encarga de dar una mejor
calidad del aire que va hacia el interior del automóvil atrapando polvo y otras
partículas que forman bacterias que provocan infección y mal olor en el
habitáculo del vehículo.
Orineg.
También conocidas
como juntas toricas sirven como sellos estanqueizantes para evitar que el
refrigerantes se escape por las uniones done se unen tubos y componentes en el
sistema.
Válvulas de servicios.
Estas se encuentran en las líneas de alta presión, en el filtro
deshidratador, las cuales sirven para medir la presión, hacer vacío al sistema
y abastecer de fluido refrigerantes al sistema. De esta hay en el lado de alta
presión y en lado de baja presión.
Termostato o sensor termostático.
Este se encarga de controlar la temperatura en el evaporador para evitar
que este se congeles, haciendo que cuando el evaporador está muy frio salga de
operación el compresor.
Abanico del condensador.
Este se encarga de succionar aire del exterior o medio ambiente e
impulsarlos sobre el condensador para extraer el calor al refrigerante que
viene caliente del compresor por la línea de descarga haciendo que el
refrigerantes pase le la fase vapor a la fase líquido.
Equipos y herramienta
usada en el sistema de aire acondicionado automotriz.
Se disponen del
equipo y la herramienta necesaria tales como son;
·
Bomba
de vacío
·
Compresor
·
Recuperadora
de gas
·
Lámpara
UV y lentes
·
Báculo
·
Scanner
·
Manómetro
·
Termómetro
·
Inyectores
de aceite
·
Adaptador
para R134a
·
Multímetro
·
Estestocopio
Materiales
y consumible usado en lo trabajo con aire acondicionado automotriz
Además de las herramientas y el equipo adecuado se
debe utilizar diversos materiales tales como son:
·
Tinta
detectora
·
Aislante
·
Gas limpiador
·
Esponja
·
Aceite
para compresor
·
Entre
otros.
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